Nuestro
compromiso
La sostenibilidad es nuestro ADN y la
descarbonización de la economía mundial es
la esencia del trabajo y esfuerzo de Q-Energy.
Informe ESG 2020

01

Acerca de este informe

02

¿Quiénes somos?

03

Q-Energy a Primera Vista

04

Equipo Directivo

05

Una Estrategia Diversificada

06

Mirando Hacia Atrás

07

Factores ESG en Q-Energy

08

Factores Ambientales (E)

09

Factores Sociales (S)

10

Factores de Gobierno Corporativo (G)

11

Caso Práctico

12

Mirando Hacia Delante

Pincha en cada apartado de nuestro informe ESG para ver más o descárgalo completo aquí.
* Todos los datos proporcionados en este informe corresponden al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020.

01. Acerca de este Informe

Este informe consolida los procesos de negocio y los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) de Q-Energy.

Se centra en el ejercicio 2020, y sobre cómo Q-Energy ha integrado los factores ESG en sus procesos de inversión, así como en su cultura corporativa. La estrategia de Q- Energy se construye sobre sus capacidades y logros en materia ESG por lo que prepararemos y entregaremos un informe anual en el que recogeremos los resultados y cambios en toda nuestra plataforma. En este Informe presentamos los progresos realizados este año, y esperamos incrementar nuestras capacidades y mejorar nuestro reporte cada año.

ESG Report Q-Energy

02. ¿Quiénes somos?

Q-Energy ofrece servicios de inversión, financiación, y capacidades de gestión de activos, con completos procesos operativos y los mejores sistemas de TI de su clase.

Powering

Change

En la última década, Q-Energy ha facilitado el acceso de los inversores a activos reales en el sector de la energía renovable para participar y fomentar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.


Q-Energy es una empresa que está motivada por su misión de «Powering Change». A través del modo en que desarrollamos nuestra actividad, aspiramos a ofrecer oportunidades de inversión sostenible para nuestros clientes, compañeros e inversores. En un sentido amplio, aspiramos a trasladar nuestro impacto al conjunto de la sociedad. Es nuestra responsabilidad ser abiertos y transparentes respecto a nuestras ambiciones y progreso en los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de nuestra empresa.

03. Q-Energy a Primera Vista (2020)

~ € 1 bn* AUM

Activos bajo gestión

> € 8 bn*

Valor de los activos en los que hemos invertido históricamente

2

Oficinas situadas en dos ciudades: Madrid y Berlín

6

Países en los que hemos realizado inversiones

> 550 MW

La cartera de Q-Energy consta de aproximadamente > 550 megavatios de energía renovable

> 275*

El equipo incluye un gran equipo interno de O&M, AM, Desarrollo y Construcción y Gestión de Energía

* Datos mostrados en billones americanos.
* El número de empleados incluye al personal de campo.

04. Equipo Directivo

Fundador y Socio Ejecutivo

Iñigo Olaguíbel Amich

CIO - Financiación

Daniel Parejo

Originación de Inversiones
M&A
Financiación

CBDO

Oscar Pérez

Nuevos Países, Nuevos Modelos de Negocio y Tecnologías
Eólica, Batería, Merchant
Director Responsable Alemania

CTO

Pablo Giménez

AM/OM
Desarrollo, Construcción I+D
Nuevas Tecnologías
Eficiencia e Innovación
Originación

CFO

Vicente Asuero

Contabilidad y Reporting
Control Financiero y Relación con Inversores

COO

Rocío López

Recursos Humanos
Digitalización y Procesos
Marketing y Operaciones

Dep. Jurídico

Juan Pablo del Río

Cumplimiento normativo Asesoría legal

Director General de QEAM

Jose Ramón Fernández

Gestión de Activos Operación y Mantenimiento

05. Una Estrategia Diversificada

1

Brownfield Solar España

Plataforma solar independiente líder en España, con cerca de 400 MWp en propiedad.

3

Greenfield Solar España

Cartera de desarrollo de >3 GW de proyectos solares FV regulados que serán construidos entre 2021 y 2023.

Plataforma solar independiente líder en España, con cerca de 400 MWp en propiedad.

2

Brownfield Solar España

Proyecto Mula 494 MWp desarrollado, puesto en funcionamiento y gestionado, siendo el mayor proyecto desarrollado en Europa hasta abril de 2020.

4

Repotenciación Eólica Alemania

Modelo de negocio único e innovador para captar oportunidades de repotenciación en Alemania con más de 180 MW de activos plenamente operativos.

group 53 png

5

Gestión de Activos y Operación y Mantenimiento

Equipo altamente cualificado que ofrece servicios de Gestión de Activos y Operación y Mantenimiento. Actualmente presta servicios de gestión de activos a >1,3 GW en España, Alemania e Italia, y servicios de operación y mantenimiento a >650 MW en España.

06. Mirando Hacia Atrás

2020, más que ningún otro año de la historia reciente, se ha caracterizado por la pérdida, disrupción y crisis económica. La pandemia del COVID-19 ha trastocado todas las facetas de la vida, y con seguridad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2020.

A finales del año pasado, se esperaba que los países debían presentar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que habrían dado lugar a una inversión significativa en el sector de energías renovables.

Aunque las consecuencias devastadoras del COVID-19 han afectado realmente a los ODS, también han mostrado al mundo un enemigo común, la crisis climática.

2020 podría considerarse como un ‘año perdido’; sin embargo, también puede apreciarse un giro positivo en la concienciación hacia la sostenibilidad. Con cambios significativos en el estilo de vida, se ha contribuido a esclarecer cuáles son los hábitos no sostenibles y su efecto en el medio ambiente y la sociedad. Los viajes, el consumo y la producción han salido a la luz como las áreas principales para el cambio, y la más destacada, la producción de energía es un área en la que Q-Energy desea posicionarse.

Q-Energy se compromete a aplicar los ODS como principios rectores, no sólo en nuestra estrategia de inversión, sino también en nuestro objetivo ‘Impulsando el Cambio’, a través de la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

Para cumplir las exigencias que presentan el cambio climático y el calentamiento global, los inversores, los gobiernos, las empresas y las personas deben distribuir su capital de un modo responsable.

Para muchas empresas, la integración de prácticas ESG sostenibles se está convirtiendo en una ventaja competitiva. De hecho, un informe reciente de la organización sin ánimo de lucro, Carbon Disclosure Project, muestra que 500 empresas S&P que integran la sostenibilidad en sus estrategias principales presentan un mejor comportamiento que aquéllas que no han comunicado su progreso. Las empresas que están gestionando activamente los riesgos del cambio climático garantizan una media de Retorno de la Inversión (ROI) un 18% superior a la de las empresas que no incorporan esto. Como tales, las inversiones en energía renovable han adquirido un papel protagonista. Las tendencias a la descarbonización y electrificación, además del declive del sector del petróleo y el gas, han atraído a muchos nuevos inversores al sector en el último año.

Para Q-Energy, la integración de los factores ESG ya está incluida en nuestra estrategia empresarial. Desde la originación a la compra, gestión y venta final, nuestras inversiones tratan de crear un impacto además de lograr altos rendimientos. Como empresa, hemos presenciado un crecimiento constante y significativo en los últimos 14 años respecto tanto a la adquisición de activos como a la mayor participación de los inversores y al mayor capital invertido.

Este movimiento se ha reflejado ampliamente en todo el mercado de inversión sostenible. En 2019, las inversiones globales sostenibles alcanzaron los 30 billones de dólares, un aumento del 68% en relación con la cifra de 2014.

Además, aproximadamente un 44% de los inversores han manifestado que retirarán sus inversiones de empresas que no incorporen prácticas ESG adecuadas a sus decisiones de inversión y operaciones. Q-Energy está bien posicionada para crear un cambio significativo, además de seguir ofreciendo una mayor rentabilidad a sus inversores. Más que nunca, las empresas de energía limpia se ven como una oportunidad financiera, no sólo como buenas relaciones públicas.

Está teniendo lugar un desplazamiento significativo. Las inversiones ya no se centran únicamente en la rentabilidad, también tienen en cuenta el posterior impacto de asignar grandes importes de capital a prácticas no sostenibles. Los inversores quieren ahora transparencia, y comprender íntegramente cómo está siendo invertido su dinero. En los próximos años, la energía renovable y otros modelos de negocio de gran impacto recibirán una mayor inversión por parte de personas físicas, y un apoyo gubernamental a gran escala, que permitirán la transición a una sociedad más consciente y eficiente.

marcreation zc wnedldq0 unsplash 1 png

Reconstruir Mejor

En 2020, el mundo ha llegado a reconocer la necesidad de trabajar juntos y reconstruir la economía de modo que sea más fuerte y sostenible. A raíz del malestar social, económico y político, Q-Energy ha decidido seguir el eslogan «Reconstruir Mejor», y reflexionar sobre cómo esta cuestión desempeña un papel en nuestras estrategias.

Las siguientes cuestiones han sido coherentemente parte del pensamiento de Q-Energy al valorar el futuro de nuestra clase de activos.

Reconstruir de forma más verde

Q-Energy asigna el 100% de su capital a inversiones en energía renovable. Esto está directamente alineado con nuestra estrategia de crear una economía de bajas emisiones de carbono. A día de hoy, las inversiones de Q-Energy han abastecido de energía a más de 500.000 hogares en toda Europa.

Reconstruir con más fuerza

Q-Energy integra los factores ESG en sus decisiones de inversión. Q-Energy tiene en cuenta todos los impactos adversos, y proporciona soluciones para hacer frente a éstos, asegurando así unos resultados de inversión más sólidos y sostenibles.

Reconstruir juntos

Q-Energy se está expandiendo más allá del territorio español, y está participando en una economía global. Con oficinas en Alemania e inversiones previas en seis países diferentes, Q-Energy se dirige a un objetivo común de una transición de la energía a escala global.

Reconstruir de forma inclusiva

Q-Energy se enorgullece de fomentar la diversidad e inclusión en sus oficinas. Q-Energy anima a sus empleados a apoyarse y animarse los unos a los otros para fomentar un ambiente de aceptación y diversidad. Q-Energy continuará estableciendo objetivos, y apuntará alto en este área.

07. Factores ESG en Q-Energy

2020, más que ningún otro año de la historia reciente, se ha caracterizado por la pérdida, disrupción y crisis económica. La pandemia del COVID-19 ha trastocado todas las facetas de la vida, y con seguridad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2020.

tom parsons f5qvefecrp8 unsplash 1 png

01. Comunidad

Para crear un sentido de comunidad, la cultura corporativa debe reflejar los intereses de sus empleados. Con todos nuestros empleados comprometidos con un objetivo mutuo y un interés compartido en el sector de la energía renovable, Q-Energy puede beneficiarse de una comunidad vinculada por su compromiso de impulsar el cambio.

02. Crecimiento

Q-Energy se compromete a equilibrar el crecimiento de nuestro sector, a la vez que minimiza el daño negativo al medio ambiente. Desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible es esencial para Q-Energy, ya que nos permitirá lograr nuestro objetivo de un sistema basado en la energía renovable eficazmente y al coste más bajo posible. A través de nuestra experiencia en el sector y nuestras capacidades de gestión y operación, Q-Energy puede mantener un crecimiento saludable, a la vez que optimiza sus activos con consideraciones ESG.

03. Descarbonización

La participación de Q-Energy en la transición hacia un sistema basado en renovables contribuirá a la descarbonización del planeta, y a la ralentización del calentamiento global. La transición energética está así generando oportunidades de inversión significativas, desbloqueando de este modo grandes cantidades de capital, centrándose en una mayor descarbonización. Como tal, con un mayor interés de mercado privado, el apoyo supranacional y gubernamental puede reorientarse a otro lugar para combatir otras cuestiones globales apremiantes.

04. Diversificación

Q-Energy es líder en el sector de la energía renovable, y busca continuamente oportunidades diversificadas en sus clases de activos y geografías de inversión.

05. Economía Circular

Una economía circular es un ecosistema en que los componentes, productos y subproductos no pierden la mayoría de su valor. Como tal, Q-Energy existe dentro de una economía circular, utilizando recursos naturales ilimitados como aportaciones que generan y venden electricidad a la sociedad, reduciendo así las emisiones de carbono, y apoyando la transición hacia una economía circular. A medida que surgen las nuevas tecnologías, Q-Energy considerará cómo la circularidad de los activos puede integrarse en su enfoque, profundizando así su compromiso con este pilar.

Conscientes y neutrales en carbono

Diversidad e Inclusión

Compromiso de la empresa con los factores ESG

Regulación de la UE

Q-Energy ya ha comenzado a recorrer el camino para convertirse en neutral respecto al carbono y su objetivo es compensar todas sus emisiones de carbono para el año 2021. Analizaremos nuestras emisiones de Alcance 1, 2, y 3, no sólo para poder compensarlas, sino también para comprender mejor cómo mejorar nuestros sistemas y reducir emisiones allí donde se pueden reducir en mayor medida. Seremos transparentes acerca de nuestra huella, y trabajaremos activamente para reducirla, de modo que cumplamos o excedamos los estándares de la industria.

Aunque la cuota de diversidad de género de Q-Energy es casi el doble de alta que el nivel medio de las empresas de capital privado, el nivel de diversidad de Q-Energy empieza a caer en posiciones más senior y en otras medidas de diversidad. Uno de los objetivos de Q-Energy es aumentar el nivel de diversidad de género a nivel senior dentro de la empresa, lo que se logrará definiendo objetivos clave en 2021 para los años venideros. Estos objetivos establecerán cómo podemos lograr esto a través de procesos de contratación y prácticas de promoción mejorados.

Q-Energy aumentará el compromiso de la empresa en cuestiones ESG en 2021. Con ello educaremos mejor a nuestros empleados acerca de la importancia de la integración ESG, no sólo en nuestro proceso de inversión, sino a través de todo el trabajo que hacemos. En 2020, hemos empezado a desarrollar sistemas para que los empleados puedan involucrarse en las conversaciones acerca de política ESG a través de nuestras iniciativas internas. Reconocemos que una plantilla diversa significa ideas únicas sobre cómo integrar los factores ESG de un modo más integral, y creemos que nuestros empleados pueden ayudarnos a lograrlo. Cada equipo será responsable de la integración de los factores ESG en su trabajo y acciones, lo que ayudará a la transición de Q-Energy hacia su conversión en una empresa más consciente, diversa, inclusiva y eficiente.

La Unión Europea está desarrollando un conjunto de medidas regulatorias que requieren que las sociedades de inversión demuestren sus criterios ESG con información veraz y sólida y datos analíticos. Dada la heterogeneidad de estos criterios, se necesita un cambio regulatorio que los armonice. Dependiendo del tamaño de la empresa, de su actividad, así como su localización, se aplicarán las medidas adaptadas mencionadas anteriormente. En 2021, Q-Energy cumplirá e implantará las normas recogidas en el Reglamento de Divulgación en materia de Finanzas Sostenibles (SFDR).
Asimismo, la Taxonomía de la UE se aplica a cualquier empresa que se defina como «verde» o «sostenible». La Taxonomía define qué actividades son medioambientalmente sostenibles, para orientar a las empresas, inversores y responsables de políticas. Q-Energy realizará sus primeras publicaciones en relación a la Taxonomía a finales de 2021.


Q-Energy garantizará el alineamiento con la UE y la normativa ESG.

Para Q-Energy, ESG tiene que ver con convertir las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en parte integrante del proceso de inversión mediante la diligencia debida y un seguimiento posterior a la inversión.

Q-Energy aplica los factores ESG en dos niveles: internamente entre sus empleados y gestión de la empresa, y externamente en sus inversiones. Creemos que esto dará lugar a la evaluación de las consideraciones ESG a todos los niveles, permitiéndonos, por tanto, asignar responsablemente nuestro capital.

La evaluación y gestión de los factores ESG está formalmente incluida dentro de la adopción de decisiones de inversión de Q-Energy. Dada la naturaleza de nuestra cartera de activos de energía renovable, Q-Energy integra inherentemente las consideraciones ambientales en su proceso de inversión. Nuestra contribución a la producción de energía limpia facilita la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Aunque esto está en la raíz de lo que hacemos, sabemos que es tan solo una pieza del rompecabezas.

A estos efectos, nuestro enfoque ESG está basado en pasos ambiciosos que no dejan de ser realistas para garantizar que nuestra contribución a la creación de una economía de bajas emisiones de carbono tiene éxito. Este enfoque fue creado en paralelo con los Principios de Naciones Unidas sobre Inversión Responsable (UNPRI), el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Relacionadas con el Clima (TCFD) y el Reglamento de Divulgación en Materia de Finanzas Sostenibles (SFDR). Creemos que la integración de estas normas y principios nos permitirá alcanzar todas las consideraciones necesarias de ESG, e ir más allá de esto para crear un cambio concreto.

Q-Energy también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (UNSDG) y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para mostrar su apoyo a una acción multinivel e iniciativas globales para promover el cambio.

Utilizando estos marcos, Q-Energy prioriza las cuestiones de ESG que se consideran relevantes e importantes para nuestra empresa y nuestra comunidad.

Supervisión de los factores ESG

Q-Energy garantiza una implantación sistemática, estructurada, y disciplinada de los procesos ESG y los procedimientos de toda la empresa, y considera a todos los empleados responsables de conocer e implantar los principios ESG cuando sean aplicables a su cometido. La supervisión de los factores ESG comenzará a nivel del Consejo de Administración, y descenderá a cada nivel de la organización, garantizando una interacción con los factores ESG en cada paso del proceso de inversión.

01. Diligencia Debida

Los equipos de inversión, con el apoyo del Director de ESG, son responsables de evaluar los factores ESG a través del uso de indicadores en materia de ESG previamente definidos y de los indicadores de impacto significativo adverso del SFDR. Los impactos significativos adversos indicados son entonces descritos, calificados, y se les atribuye una subsanación propuesta en la siguiente etapa de inversión.

02. Calificación

Q-Energy utiliza indicadores de impacto significativo adverso e indicadores específicos del sector para cada inversión, como parte de un análisis de indicadores y proceso de calificación. Al final de cada documento de diligencia debida, se determinará una calificación de riego media en materia de ESG, con una explicación de las oportunidades globales respecto a los factores ESG.

03. Aprobación

Se presentará una calificación de riesgo en materia de ESG al Comité de Inversión, con un resumen de las cuestiones clave en materia de ESG identificadas. El Comité de Inversión proporcionará respuestas finales, de las calificaciones de riesgo globales y las subsanaciones propuestas.

04. Implementación

Las subsanaciones previamente aprobadas de riesgos en materia de ESG se implantarán por nuestros equipos de Gestión de Activos y Operación y Mantenimiento, con el apoyo de nuestro Director de ESG. Después de la implantación, serán responsables de comunicar el éxito de la implantación y cualquier medida cualitativa o cuantitativa clave que se produzca.

05. Estrategia de Salida

Finalmente, cuando se produce la salida de una inversión, los datos y medidas en materia de ESG se comunicarán a los accionistas clave, y se mantendrán registrados como ejemplos de las mejores prácticas en materia de ESG en Q-Energy, que a continuación se comentarán en las revisiones trimestrales en materia de ESG de Q-Energy.

angie warren zo7usokvh98 unsplash 1 png

08. Factores Ambientales (E)

Para comprender mejor nuestra huella de carbono, Q-Energy ha contratado a un consultor externo, para ayudarnos a determinar nuestras emisiones de Alcance 1, 2 y 3.


En 2020, Q-Energy se centró en el cálculo de emisiones y la compensación de nuestras operaciones internas, como los viajes de negocios y el consumo energético de oficina. Completando este ejercicio, las oficinas de Q-Energy se han convertido en neutrales en carbono.


Q-Energy ha identificado sus emisiones de carbono por tonelada, por sector de actividad. Nuestros cálculos se han dividido en tres sectores de negocio, incluidas: las emisiones relacionadas con la construcción, las emisiones relacionadas con los empleados, y las emisiones relacionadas con las compras. Q-Energy ha determinado la siguiente huella de carbono total para sus operaciones internas:

Proyectos de Compensación

Siguiendo las normas de compensación de carbono, Q-Energy ha seleccionado proyectos en naciones en desarrollo para compensar sus emisiones. Q-Energy ha elegido proyectos tanto de impacto social como medioambiental, y ha dividido sus cálculos de emisiones en de forma proporcional entre todos los proyectos.

group 66 png
group 67 png

Medidas sobre la Tierra

Q-Energy invierte en activos que pueden tener un efecto directo sobre el medio ambiente. Aunque nuestros activos están ayudando a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, Q-Energy también hace frente a otras preocupaciones medioambientales a todos los niveles. Para garantizar la conservación del entorno físico, Q-Energy mantiene el terreno en el que se sitúan sus activos, protegiendo y controlando su vegetación, y cumpliendo la normativa local.
A modo de ejemplo, Q-Energy ha introducido rebaños de ovejas y vacas en múltiples áreas de proyecto para controlar la vegetación, y ayudar a evitar la degradación de la tierra. Hemos implantado estos cambios en siete localizaciones diferentes en España el pasado año.

Nuestros Proyectos de Energía Solar Concentrada (CSP) tienen un sistema extensivo de filtración de agua, que es crucial para la operación de las plantas. Un químico especializado en este área está presente en cada planta para realizar auditorías semanales sobre la calidad del agua. Q-Energy conoce la importancia de la conservación de la tierra, y adopta medidas para garantizar que los recursos de la tierra están protegidos y mantenidos a un alto nivel.

Medidas sobre la Flora y la Fauna

Q-Energy también cumple la normativa sobre la flora y la fauna en las zonas en las que opera. Si una planta está localizada en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), o cerca de una especie protegida, Q-Energy presenta una EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) que establece medidas de protección para garantizar la cohabitación saludable de las especies. Esto incluye la implantación de cajas nido y protecciones para las aves cerca del tendido eléctrico, y en diversas localizaciones hemos contratado organizaciones de control animal para hacer un seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección DIA. Esto se ha realizado en más de diez localizaciones el pasado año.

Q-Energy se toma estas precauciones muy en serio y cree que van de la mano del trabajo que hacemos. Queremos que nuestro trabajo continúe ocasionando un impacto positivo respecto al medio ambiente y todo lo que habita en éste; por tanto, continuaremos desarrollando e implantando cualquier protocolo necesario para garantizar la salud tanto de la tierra como de las especies.

simon maisch mtujepy0ers unsplash 1 png

La gestión de residuos en una oficina es parte integrante de la solución para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación del planeta. Se estima que un trabajador de oficina medio genera aproximadamente el valor de 1kg de productos de papel cada día, y utiliza 10.000 hojas de papel por año. Las botellas, bolsas y envases de plástico también contribuyen en gran medida a los residuos de oficina; una persona de media utiliza aproximadamente 156 botellas de plástico por año. Q-Energy está trabajando para reducir estas cifras en sus oficinas, y está concienciando a sus empleados sobre la mejor manera de gestionar sus residuos, no sólo en la oficina, sino también en su vida diaria.

Reciclaje

Q-Energy ha instalado sistemas de reciclaje en sus oficinas para garantizar que cualquier residuo se elimina adecuadamente. Las papeleras de reciclaje están localizadas en las cocinas, y se han eliminado las papeleras individuales en cada mesa de los empleados. Esto ha animado a los empleados a hacer el esfuerzo de reciclar adecuadamente, y a ser conscientes de cómo eliminan sus residuos. Q-Energy ha formado a sus empleados sobre las prácticas de reciclaje correctas en cada localización, y así ha contribuido a la reducción de residuos de papel, plástico y alimentos en nuestro entorno.

Residuos de Alimentos

En Q-Energy se realiza entrega de frutas y vegetales sostenibles en sus oficinas. Aproximadamente un tercio de los alimentos del mundo se desperdician, lo que equivale aproximadamente a 1,3 billones de toneladas de residuos de alimentos cada año. Al cambiarse a alimentos que se han producido de forma sostenible, y no tener que cumplir estándares estéticos, Q-Energy está contribuyendo a la reducción global de residuos de alimentos.

Residuos Plásticos

Q-Energy ha eliminado el uso de botellas de plástico de un solo uso entre sus empleados proporcionando botellas de agua reutilizables. Q-Energy se ha asociado con Ocean Bottle no sólo para eliminar el uso del plástico, sino también para, a través de estas botellas, compensar el equivalente a 300.000 botellas de plástico, además de apoyar a las comunidades costeras empobrecidas. Se establece que el consumo anual de botellas de plástico superará el medio billón en 2021, lo que equivale aproximadamente a 20.000 botellas compradas cada segundo. A través de esta iniciativa, Q-Energy está ayudando a reducir el uso del plástico, y a evitar las emisiones asociadas.

Educación

La educación en la empresa sobre la reducción y gestión de residuos es esencial. Q-Energy implica a sus empleados en esta cuestión, actualizándoles sobre cambios en la gestión de residuos y recordándoles la importancia de reducir con éxito los mismos. Se han instalado carteles informativos en toda la oficina comunicando cómo eliminar y evitar residuos, así como indicaciones de reciclaje sobre las papeleras y directrices en las salas de impresión.

Mirando Hacia Delante

Q-Energy tratará de mejorar constantemente la gestión de residuos en nuestras oficinas. Haremos todo lo posible por implantar nuevos cambios cuando sea necesario, y continuar educando a nuestros empleados sobre la importancia de la eliminación y gestión de los residuos.

09. Factores Sociales (S)

“Nuestros empleados son nuestro mayor activo, y la razón de nuestro éxito, y por tanto, su felicidad es de la máxima importancia. Queremos que nuestros empleados se sientan orgullosos de formar parte del equipo Q-Energy, y ayudarles a que alcancen sus objetivos y aspiraciones. Nos entusiasma construir un futuro sostenible y diverso para nuestra empresa, nuestros empleados y el planeta.”

Iñigo Olaguíbel Amich, Fundador y Socio Ejecutivo de Q-Energy

Principios Fundamentales que guían la acción del empleado:

01. Trata a todo el mundo (empleados, clientes y socios) con dignidad, integridad y respeto.

02. Actúa honestamente y con justicia.

03. Lucha por el respeto y confianza mutuos en las relaciones.

04. Utiliza el buen juicio y elevados niveles éticos en todas las operaciones de la empresa.

05. Garantiza un entorno de trabajo saludable y seguro.

06. Denuncia inmediatamente cualquier violación del Manual del Empleado.

isotipo azul q 1 png

Knowledge

Como parte del objetivo de Q-Energy de fomentar un entorno de trabajo intelectual y estimulante, hemos lanzado Q-Knowledge, una iniciativa que fomenta la formación de todos los empleados y la divulgación de conocimientos. La iniciativa Q-Knowledge se utiliza para compartir actualizaciones de mercado e involucrar a la empresa en cuestiones como las noticias económicas y políticas, tendencias de sostenibilidad, desarrollos empresariales, nuevas tecnologías y otras cuestiones interesantes. Al hacerlo, ayudaremos a mantener a nuestros empleados informados y formados sobre cuestiones importantes que afectan a nuestra empresa.

Q-Knowledge también hace lo posible por organizar la formación para los empleados sobre desarrollo profesional y habilidades globales, y crecimiento en liderazgo. El objetivo de esta iniciativa es que los empleados estén bien informados y fomentar el interés en proyectos relevantes.

 

isotipo azul q 1 png

Diversity

Q-Energy está orgullosa de su cuota de diversidad de género y ha lanzado Q-Diversity para fomentar la implicación y el debate entre los empleados sobre estas cuestiones.

A través de Q-Diversity informamos a nuestros empleados sobre diversidad e inclusión, desarrollamos informes y organizamos eventos sociales que aumenten la concienciación.

Q-Diversity promueve un foro para los empleados para debatir y adoptar acciones sobre cuestiones de diversidad e inclusión con apoyo y participación a todos los niveles, incluido el equipo directivo.

isotipo azul q 1 png

Community

Q-Energy se compromete a crear una comunidad fuerte. Para hacerlo, hemos lanzado Q-Community, una iniciativa cuyo objetivo es organizar eventos sociales e iniciativas filantrópicas que nuestros empleados puedan realizar juntos. En 2020, a pesar del Covid, Q-Community pudo asistir a actividades culturales como exposiciones de arte y eventos musicales.

Q-Community también participó en iniciativas filantrópicas como recogida de alimentos en Navidad para los necesitados. El objetivo de Q-Community es animar a los empleados a practicar y participar en actividades de compromiso social que ayudan a desarrollar un entorno amigable y feliz para nuestros equipos.

Energy se enorgullece de nuestras tasas de diversidad de género en nuestras oficinas. Aunque tan sólo un 19% de los empleados de empresas de capital privado de todo el mundo son mujeres, Q-Energy presenta una tasa del 49% de cuota femenina.

Empleadas en las Empresas de Capital Privado como Proporción del Total de Empleados por Categoría*.

group 68 png

Q-Energy tiene una tasa media de diversidad de género superior a la del sector financiero:

group 69 png
group 70 png

Q-Energy lucha por apoyar a las comunidades locales con el trabajo que realizamos. Los activos de Q-Energy están localizados en diferentes regiones de España y Alemania, y reconocemos la importancia de apoyar a las comunidades en las que operamos. En este sentido, contratamos a todos los trabajadores de campo y personal de las áreas locales.

Q-Energy está contribuyendo al desarrollo rural en España y Alemania, ofreciendo oportunidades de empleo y aumentando los salarios locales medios de los empleados que operan nuestros activos eólicos y solares.

Q-Energy ha contratado a más de 200 personas de en las regiones en las que opera en España y Alemania con el fin de gestionar sus activos en el terreno, todos estos empleados se contratan en los pueblos de la región correspondiente.

Q-Energy se compromete a ofrecer un entorno de trabajo que sea productivo, feliz y seguro para todos sus empleados. Q-Energy es consciente de la importancia de la salud y seguridad tanto dentro del lugar de trabajo como en campo. Conforme a este compromiso, Q-Energy ha mantenido un entorno de trabajo seguro y ha desarrollado un proceso para evitar cualquier lesión en el lugar de trabajo.

La salud y seguridad es esencial para el mantenimiento y operación de todos nuestros proyectos, ya se trate de la energía termosolar de concentración (CSP), energía eólica o las plantas fotovoltaicas. Para garantizar el bienestar de todos nuestros trabajadores, hemos contratado a un especialista en seguridad, que es responsable de desarrollar planes de seguridad para cada planta.

science in hd jogs6hu eke unsplash 1 png

10. Factores de Gobierno Corporativo (G)

En Q-Energy, elegimos ser transparentes y directos sobre el modo en que operamos. Creamos políticas respecto a nuestros empleados, operaciones y gestión de las inversiones, utilizando tanto recursos internos como externos.

thisisengineering raeng p5wrlynjr4a unsplash 1 png

Q-Energy sigue a todas las autoridades legislativas regionales y locales necesarias, que le ayudan a regir sus acciones adecuadamente. Q-Energy prioriza todas las leyes laborales locales, y garantiza el pleno cumplimiento de los estándares y normativas locales.


Las áreas de gobierno de Q-Energy proporcionan directrices sobre operaciones internas, además de garantizar que las inversiones que se realizan son de calidad, y siguen altos estándares éticos. Estas áreas se consideran responsables de aprobar y apoyar todas las políticas que Q-Energy implanta.


Los empleados deben adherirse al Código de Conducta, que actúa como directriz de cómo los empleados y representantes de la empresa deben comportarse en el trabajo, hacia los demás y con cualquier tercero externo. Los empleados revisan y ratifican este documento al incorporarse a Q-Energy.


En 2020, Q-Energy ha actualizado y mejorado el Código de Conducta para poner de relieve más cuestiones que consideramos importantes para las operaciones y dirección de nuestros empleados y el trabajo que hacemos a día de hoy.

UNPRI

Principios de Naciones Unidas sobre Inversión Responsable

Como firmante de UNPRI, Q-Energy se compromete a incorporar las cuestiones de ESG a su análisis de inversión y procesos de adopción de decisiones. El equipo de inversión de Q-Energy es responsable de examinar, identificar y ofrecer soluciones respecto a cualquier riesgo u oportunidad de ESG que se encuentren en una potencial inversión.

Después de cerrar una adquisición, Q-Energy se esfuerza en ser un propietario activo, e incorporar las cuestiones de ESG a nuestras políticas y prácticas. Nuestros equipos de Gestión de Activos y Operación y Mantenimiento trabajan para implantar todos los cambios relacionados con ESG necesarios para la gestión de nuestros activos. Si subcontratamos cualquier actividad, nos aseguramos que cualquier tercero conoce los factores ESG relativos a su actividad.

Finalmente, Q-Energy fomenta y continúa implantando los Principios sobre Inversión Responsable dentro de nuestro sector, y trabaja para mejorar constantemente nuestro análisis e implantación de los factores ESG de acuerdo con los principios UNPRI.

TCFD

Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima

Como firmante del TCFD, nos comprometemos a comunicar nuestra estrategia de gobierno corporativo, gestión de riesgo, medidas y objetivos que forman parte de nuestra política de ESG. Q-Energy cree que esto ayudará a una mayor integración de los factores ESG en nuestra actividad, y nos ayuda a identificar cuándo hay espacio para la mejora.

Gobierno Corporativo

Los factores ESG se han integrado en las deliberaciones del Consejo de Administración, y se han recogido en la correspondiente acta. El equipo directivo aprueba y ayuda a dirigir toda la implantación de los factores ESG para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Estrategia

La política ESG de Q-Energy identifica cómo abordamos los riesgos relacionados con el clima a través del ciclo de vida de la inversión. Q-Energy informará sobre cualquier riesgo relacionado con el clima que identifique en 2021 como parte de los requisitos voluntarios del TCFD. Cualquier riesgo y oportunidad identificados se han analizado y subsanado, o se analizarán y subsanarán a través de la titularidad de activos por parte de Q-Energy. Si consideramos que un riesgo es demasiado relevante, Q-Energy alterará su decisión de inversión de acuerdo con ello.

Gestión

Q-Energy invierte el 100% de su capital en energía renovable, apoyando de este modo la transición a una economía de bajas emisiones de carbono. Q-Energy considerará cómo los diferentes escenarios relacionados con el clima afectarán al mantenimiento de nuestros activos y adaptará la gestión de acuerdo con esto.

Medida y objetivos

Q-Energy ha establecido objetivos amplios para gestionar mejor nuestro impacto medioambiental. Para el año 2021, Q-Energy planea reportar sus emisiones de Alcance 1, 2 y 3, y creará un plan que esté en la línea del TCFD, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Q-Energy se alineará voluntariamente con la normativa actual y la nueva normativa de la UE, cumpliendo todos los requerimientos necesarios.

Q-Energy reconoce la necesidad de eliminar la fragmentación del mercado, y desea continuar cubriendo las necesidades de sus clientes.

Aunque Q-Energy ya ha comenzado su análisis y cumplimiento del SFDR y la Taxonomía de la UE, nuestro objetivo es finalizar nuestro reporting acerca de estas normas en 2021.

group 51 png
pri sig web v1 1 png
tcfd logo blue 1 1 png

11. Caso Práctico: Proyecto Mula

En 2019, Q-Energy invirtió en el mayor proyecto de desarrollo solar fotovoltaico de Europa en ese momento: el Proyecto Mula. El Proyecto Mula tiene 494 MW de potencia máxima, y cubre un área de aproximadamente 1.000 hectáreas situadas en el municipio de Mula, en la provincia de Murcia.


La fecha de puesta en marcha de Mula fue junio de 2019, y tiene una producción anual de 805 GWh. Los equipos de Gestión de activos y Operaciones de Q-Energy prestan servicio al proyecto, y garantizan una gestión eficiente, que cumple los factores ESG, de la planta, sus trabajadores y el entorno que los rodea.

frame png

Medidas sobre la Tierra, Flora y Fauna

El Proyecto Mula implantó diversas medidas de protección de la tierra, flora y fauna. Se utilizaron ovejas para controlar de modo natural la vegetación de la tierra, y se introdujeron diversas especies de flora y fauna para fomentar la biodiversidad. Esto incluyó la plantación de 16.930 flores de más de 12 especies diferentes de plantas, la mayoría de las cuales eran Almendro, Quercus Coccifera, y Reama Sphaerocarcpa.

El equipo de gestión de activos de Q-Energy continúa realizando seguimientos medioambientales para garantizar que la tierra y las especies de flora y fauna se desarrollan. Estas actividades incluyen controles y comprobaciones de la flora y fauna, la erosión de la tierra, evacuación del agua y gestión de residuos. Estas revisiones se realizan por un consultor experto externo que visita la localización de 50-60 veces por año para garantizar un adecuado mantenimiento medioambiental.

También se realizan seguimientos por los equipos de Q-Energy. La supervisión en curso en la localización y de forma remota se lleva a cabo para mejorar y potenciar la producción de nuestras plantas. Contamos con un supervisor en la localización a tiempo completo a estos efectos.

En 2020, Mula ha producido 788.738 MWh de electricidad a partir de energía renovable, evitando así las emisiones de CO2 y contribuyendo a una economía de bajas emisiones de carbono.

Medidas Sociales y de Gobierno Corporativo

En la gestión de Mula, nuestros equipos aseguran la incorporación y mejora de todas las medidas de salud y seguridad para sus trabajadores, niveles salariales superiores a la media local, y garantizan unos permisos y licencias correctos para todas las operaciones, dando lugar a unas estructuras sociales y de gobierno corporativo mejoradas para nuestros activos.

12. Mirando Hacia Delante

2021 en Q-Energy

Hemos establecido retos y objetivos amplios a los que pretendemos enfrentarnos en 2021 y los años que proceda de aquí en adelante. Nuestra visión de un mundo más sostenible y próspero, significa crear objetivos ambiciosos en diversas categorías:

1. Asociaciones
2. Reducción de las emisiones de carbono
3. Residuos
4. Comunidad
5. Divulgación

Para el ejercicio 2021, esperamos establecer nuevas asociaciones con iniciativas que mejorarán la vida laboral del empleado. Esto incluye iniciativas que inspiran y animan a nuestro personal femenino, que muestran una sensibilización respecto a la salud mental de las personas, que hacen frente a prejuicios raciales no conscientes, y que establecen colaboraciones con organizaciones para lograr nuestra mejora y continuar enviando mensajes acerca de la diversidad e inclusión, y las iniciativas de gestión de residuos.

chris henry yvnsnwsdnuc unsplash 2 png

Asimismo, uno de los aspectos en que nos centramos es convertirnos en una empresa neutral en carbono. Esto implica calcular, reducir y compensar nuestras emisiones para convertirnos en una organización neutral en carbono. Esto exigirá el reporte y análisis de nuestras emisiones de Alcance 1, 2 y 3 en el año 2021, cumpliendo en consecuencia nuestro compromiso con el TCFD.

Asimismo, queremos poner un mayor énfasis en construir comunidades más fuertes dentro de nuestro lugar de trabajo. Aumentando el compromiso a través de nuestras iniciativas internas, nuestro objetivo es crear un entorno que fomente una comunidad fuerte, alegre e inclusiva en general.

Finalmente, continuaremos mejorando nuestros niveles de información y reporting. Cumpliremos la nueva normativa, y continuaremos cumpliendo las obligaciones de información correspondientes a las iniciativas a las que nos hemos unido.