Los fondos gestionados por Macquarie Asset Management han cerrado una inversión de deuda de 43 millones de euros en un parque de energía solar concentrada en España.

El parque solar de colectores cilindro-parabólicos, con una capacidad de 50 MW, está situado en el sur de España, en la región de Andalucía. En funcionamiento desde 2012, el parque solar produce suficiente electricidad limpia cada año para alimentar el equivalente a más de 34.000 hogares y evitar 45.000 toneladas de emisiones de carbono.

La financiación de la deuda subordinada a largo plazo se negoció de forma bilateral con el propietario del parque solar, Q-Energy, un gestor de activos líder en el sector de las energías renovables en Europa. La inversión ha sido realizada por fondos gestionados por Macquarie Asset Management en nombre de inversores institucionales y se basa en acuerdos de financiación anteriores con Q-Energy, incluida una inversión de deuda de 90 millones de euros en una cartera de 120 MW de parques solares de concentración anunciada en junio.

IMG 0685 scaled

Tom van Rijsewijk, Director General de Macquarie Asset Management, ha declarado: “El capital institucional paciente puede desempeñar un papel clave en la aceleración de la transición energética, proporcionando una fuente estable de financiación de la deuda a largo plazo para el desarrollo y la explotación de proyectos de energía verde. El acceso a este tipo de financiación será clave para países como España, que debe aumentar su inversión en el sector rápidamente para alcanzar su objetivo de instalar 60 GW más de capacidad de generación renovable local para finales de esta década.

“Nuestro compromiso de apoyar esta transición hacia la baja emisión de carbono se corresponde con el de Q-Energy. Nos complace poder trabajar con ellos de nuevo en esta inversión, profundizando en una asociación a largo plazo entre nuestras empresas.”

Iñigo Olaguíbel, Fundador y Socio Director de Q-Energy, dijo: “Nos gustaría agradecer a Macquarie su continuo apoyo, ayudándonos a acceder a profundas reservas de capital global para permitir nuestras continuas inversiones en el sector de la energía verde en Europa. El profundo conocimiento de Macquarie sobre las infraestructuras sostenibles y la transición hacia las bajas emisiones de carbono lo convierten en un socio ideal para nosotros en nuestro intento de apoyar la construcción de capacidad de generación verde en la región“.

Desde 2012, el equipo de crédito privado de Macquarie Asset Management ha invertido aproximadamente 2.700 millones de euros en más de 39 proyectos de energías renovables, con una capacidad total instalada de aproximadamente 15,1 GW.