El proyecto de innovación consiste en la hibridación de un parque solar fotovoltaico en operación con un sistema de almacenamiento por baterías y servirá como banco de pruebas para analizar la tecnología y su participación en mercado y prestación de servicios de red.

Q-Energy está ultimando la conexión de su primer sistema de almacenamiento por baterías de Ion-Litio en España. El sistema está compuesto por una batería de segunda vida de 300kW y 2h de capacidad, reutilizando celdas procedentes de vehículo eléctrico. Se trata de una instalación modular que se acoplará a una planta solar fotovoltaica en operación, convirtiéndose en una de las primeras plantas de generación renovable híbridas con almacenamiento en España.

Q-Energy in Germany

El proyecto se enfoca desde un punto de vista de innovación y aprendizaje, para afianzar conocimientos y habilidades dentro de la compañía. Se evaluarán las prestaciones de este sistema de baterías reutilizadas a la vez que se comprobarán las capacidades del almacenamiento para participar en los mercados eléctricos disponibles y prestar servicios de red al sistema.

Q-Energy refuerza así su compromiso con la transición energética y por un sistema energético descarbonizado y sostenible, y supone un paso más hacia la expansión global de la compañía en el área del almacenamiento energético. La elección de baterías de segunda vida suponen una apuesta adicional por la economía circular, evitando así las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de celdas y valorizando subproductos de difícil gestión.