Berlín, Madrid – Q-Energy, compañía global de inversión y gestión de energías renovables, ha adquirido 16 parques eólicos alemanes de MEAG. La cartera consta de 56 turbinas en el norte de Alemania con una capacidad instalada de 109 MW. Las turbinas llevan una media de 11 años en funcionamiento.

  • La cartera se compone de 56 turbinas situadas en el norte de Alemania que llevan una media de 11 años en funcionamiento.
  • Esta operación forma parte de la estrategia de Q-Energy de repotenciación y modernización de activos al final de su vida útil en Alemania y otras partes de Europa.
  • Cerca del 60% de Q-Energy IV ya ha sido invertido o comprometido en proyectos eólicos, fotovoltaicos o termosolares, ubicados en Alemania, Polonia, Italia y España.

La inversión se ha realizado con cargo al cuarto fondo de Q-Energy, Q-Energy IV, que ha alcanzado recientemente un cierre final de 1.100 millones de euros. La estrategia de inversión de Q-Energy IV es una continuación de la estrategia ya probada en los fondos anteriores, aunque esta vez ampliando también su alcance geográfico. Q-Energy IV se centra en el desarrollo de nuevas plantas renovables, la repotenciación y modernización de activos al final de su vida útil, así como en asegurar la optimización operativa y financiera de grandes plantas en países de la Unión Europea. Además, el Fondo realiza otras inversiones relacionadas con la transición energética, como el almacenamiento de energía, la gestión de redes, la producción de hidrógeno y los biocombustibles.

Cerca del 60% de Q-Energy IV ya ha sido invertido o comprometido en proyectos eólicos, solares fotovoltaicos (FV) o de concentración solar (CSP), ubicados en Alemania, Polonia, Italia y España. A día de hoy, el Fondo posee un total de más de 500MW de capacidad en activos operativos, además de una cartera de activos en desarrollo de más de 8GW. El equipo de gestión espera que el Fondo esté completamente invertido a finales de 2022.

DJI 0026 1 scaled

Iñigo Olaguibel, socio fundador de Q-Energy, afirma: “Esta adquisición subraya nuestro compromiso con nuestra estrategia de repotenciación en Alemania y demuestra nuestra capacidad para ejecutar transacciones a gran escala con instituciones de renombre como MEAG de forma profesional y rápida. Alemania seguirá siendo un mercado clave de las energías renovables en el futuro, asumiendo un papel de liderazgo en la descarbonización de la economía europea.

Niklas Hinz, Director de Inversiones de Q-Energy Alemania, dice: “Estos parques eólicos son una excelente adición a nuestra cartera de energía eólica que vamos a repotenciar con nuestro equipo local en Alemania. Trabajamos continuamente en la identificación de nuevas oportunidades de inversión y estamos orgullosos de nuestra amplia cartera de proyectos en ejecución.”

Holger Kerzel, Director Global de Activos Líquidos de MEAG, afirma: “Nos complace haber encontrado un inversor en Q-Energy que repotenciará y operará los parques eólicos en el futuro. Esta transacción sigue la estrategia de optimizar aún más nuestra cartera y aprovechar el potencial de ganancias. En los próximos años seguiremos ampliando nuestras inversiones en proyectos de infraestructuras, como parques eólicos y solares, haciendo especial hincapié en la diversificación regional y de segmentos. La intención es reinvertir los fondos generados en infraestructuras”.


Acerca de Q-Energy

Q-Energy es un inversor en energías renovables con una plataforma de desarrollo de proyectos que emplea a más de 170 profesionales, unos 40 de los cuales están basados en Alemania. El objetivo de Q-Energy a medio plazo es convertirse en una plataforma líder en energías renovables en Europa y convertirse en líder del mercado en el segmento de la repotenciación en Alemania. Q-Energy cerró recientemente su cuarto fondo de capital privado para energías renovables con 1.100 millones de euros en compromisos de capital, de los cuales alrededor del 60% ya están invertidos en Alemania, España, Italia y Polonia. Q-Energy gestiona más de 1,2 GW de energía solar fotovoltaica, 240 MW de energía solar concentrada (CSP) y 300 MW de energía eólica en España, Alemania e Italia. Además, Q-Energy cuenta con más de 8 GW en activos de desarrollo activos en diversas etapas de maduración.